lunes, 5 de abril de 2010

La guerra de Carrie

Basada en la novela biográfica de Nina Bawden, Carrie´s War, y teniendo como antecedente una serie de la BBC de 1974, la película: La Guerra de Carrie (2003) es la historia de dos niños que son evacuados de la ciudad de Londres a la campiña de Gales durante la Segunda Guerra Mundial. La película tiene que ver con el amor y la solidaridad en los tiempos de guerra pero también con la huella profunda que produjo en esa generación el verse alejados de sus padres y de su cotidianidad. En este caso, y creo que así debe haber sido en muchos otros, la experiencia resultó enriquecedora. La vida de estos dos niños en el hogar extraño, aunque austera, no deja de tener sus compensaciones materiales y una de ellas es la comida que no parece escasear en ese lugar a pesar de la guerra. Son múltiples las escenas alrededor de la comida y de la glotonería que observa el menor de los hermanos. Tanto así que es en este ligar donde dice haber comido e mejor pastel de cebolla y queso y los mejores pastelillos de carne molida (los famosos mince pies ingleses que se comen tradicionalmente en las navidades).

Pastelillos de carne (mince pies)
¼ de kg. de carne de res magra
2 manzanas para hornear, peladas y picadas
1 taza de pasas
1 taza de azúcar morena oscuro
1/4 taza de vinagre
2 T. de melaza
1 taza de pasas de Corinto
¼ de taza de sidra de manzana (zumo de manzana )
1/2 cucharadita clavos
1/2 cucharadita de nuez
1/2 cucharadita de pimienta
3/4 de cucharadita de canela
Ron
masa para pastel

Coloque la carne en una cacerola, añada agua para cubrir y lleve a ebullición. Hervir durante una hora o hasta que la carne esté tierna. Enfriar y pasar la carne cocida por el procesador de alimentos; moler toscamente. Coloque la carne en una cacerola grande. Mezcle todos los ingredientes restantes - excepto el ron y la pasta. Cocer a fuego medio hasta el primer hervor, revolviendo constantemente. Reducir el calor, cubrir y cocinar por 1 hora, revolviendo ocasionalmente. Cocine hasta que las manzanas estén tiernas y la mezcla engrosada. Retirar del fuego y dejar enfriar. Preparar la masa y forrar los moldes individuales y rellenar con la mezcla; rociar con el ron. Tapar y sellar con la pasta restante los moldes (adornar al gusto). Hacer unas aberturas en la corteza superior para permitir que el vapor salga; barnizar con yema de huevo batida. Cocer en un horno precalentado a 250 C durante una hora. Servir caliente, decorado con crema batida, si lo desea.


Masa quebrada

250 gramos de harina de trigo (de repostería o floja y si no de la normal)
160 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo entero
Media cuchara de postre con sal
Poner en un bol la harina tamizada, después la mantequilla alrededor, cortada en trocitos (la mantequilla debe estar a temperatura ambiente), y amasa. Haz un hoyo en el fondo y agrega la sal. Amasa. Vuelve a hace un hoyo en el centro y agrega el huevo.
En un par de minutos la tienes lista. No es conveniente amasar demasiado pues después, a la hora de estirarla, la masa puede romperse. Envuélvela en papel transparente y déjala reposar una hora en el refrigerador.

Pastel de cebolla y queso (para 6 personas)

4 Huevos,
2 Cebollas,
100 gr de Queso,
100 ml de Leche o Nata líquida,
masa quebrada,
Aceite y Sal.
Opcional: Jamón de york o Panceta.

Pelar y partir en trozos pequeños las cebollas. Sofreímos a fuego suave durante quince minutos. En el vaso de la batidora, cascar los huevos e incorporar la leche o la nata líquida y batimos para airear todo muy bien. a continuación, extendemos la masa sobre un molde y añadimos la cebolla, el queso cortado fino, al igual que la panceta; vertemos el batido, y llevamos al horno a 175°C durante treinta minutos.