domingo, 28 de marzo de 2010

Pudín de tapioca

En la serie televisiva Brothers and Sisters 2006 (Cinco hermanos, en España), protagonizada por un buen elenco de actores y actrices americanos- entre ellos la conocida Sally Fields en el papel de mamá de la tribu de los Walker-, una de las hijas, Kitty, es agasajada por su madre al enterarse de que tiene una grave enfermedad. ¿Y cómo la mima? Ofreciéndole el platillo preferido de su infancia: Pudín de Tapioca.

La tapioca es el almidón extraído de la yuca, también llamada mandioca, casava e incluso tapioca (Manihot esculenta), un tubérculo de origen tropical de la familia de las euforbiáceas. La yuca o mandioca es una raíz de gran valor alimentario. Se presenta en forma de pequeñas perlas blancas que al ser cocinadas e hidratadas se vuelven transparentes, con textura especial. La tapioca es un alimento libre de gluten, por lo que es apto para las personas celíacas y recomendable para todos por sus valores nutritivos.

También tiene un valor estético en casi cualquier platillo: ¿Quién se resiste a comer perlas transparentes provenientes del trópico?. Dejar hervir la tapioca durante siete minutos y !voilá!, úsala a tu imaginación.

¿La receta de nuestra infancia?

PUDÍN DE TAPIOCA

1 taza de tapioca
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 tazas de leche
3 tazas de crema para batir
1 taza de azúcar
4 yemas de huevo

Colocar la tapioca en un recipiente de vidrio y cubrirla con agua, reposar por lo menos durante 4 horas.Mezclar la vainilla con la leche y la crema, colocar esto junto con la tapioca escurrida en una olla. Cocer a fuego lento sin dejar de mover.
Añadir el azúcar. Incorporar las yemas batidas.
Enfriar antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario